Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe

En esta licenciatura se busca impulsar la formación de docentes competentes que se desempeñen exitosamente en contextos de diversidad cultural y lingüística, atendiendo las necesidades de la educación básica y desarrollando una práctica reflexiva e intercultural. Mediante procesos académicos que propician la innovación, investigación y práctica profesional con enfoque intercultural bilingüe durante toda la trayectoria de la formación docente, dentro de los cursos de la malla curricular, se desarrollan las competencias genéricas y profesionales.

Desarrollo y aprendizaje 6 h / 6.75 Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje 6 h / 6.75 Educación Socioemocional 4 h / 4.5 Atención a la diversidad 4 h / 4.5 Educación inclusiva 4 h / 4.5 Bases legales y normativas de la educación básica 4 h / 4.5 Gestión educativa centrada en la mejora del aprendizaje 4 h / 4.5 Aprendizaje en el Servicio 20 h / 6.4
El sujeto y su formación profesional 4 h / 4.5 Modelos pedagógicos 4 h / 4.5 Herramientas básicas para la investigación educativa 4 h / 4.5
Lenguaje y comunicación L1 y L2 4 h / 4.5 Prácticas sociales del lenguaje 6 h / 6.75 Lenguaje y alfabetización 6 h / 6.75 Desarrollo de la competencia lectora 6 h / 6.75 Literatura infantil 6 h / 6.75 Creación literaria 6 h / 6.75 Educación Física y hábitos saludables 6 h / 6.75
Pensamiento cuantitativo 6 h / 6.75 Forma, espacio y medida 6 h / 6.75 Probabilidad y estadística 6 h / 6.75 Estrategias para el desarrollo socioemocional 6 h / 6.75 Música 4 h / 4.5 Artes visuales 4 h / 4.5
Estudio del mundo natural 6 h / 6.75 Estrategias para la exploración del mundo natural 6 h / 6.75 Estudio del mundo social 4 h / 4.5 Estrategias para la exploración del mundo social 4 h / 4.5 Expresión corporal y danza 4 h / 4.5 Teatro 4 h / 4.5
Lengua indígena I 6 h / 6.75 Lengua indígena II 6 h / 6.75 Lengua indígena III 6 h / 6.75 Lengua indígena IV 6 h / 6.75
4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno.
Herramientas para la observación y análisis de la práctica educativa 4 h / 4.5 Observación y análisis de prácticas y contextos escolares 4 h / 4.5 Iniciación al trabajo docente 6 h / 6.75 Estrategias de trabajo docente 6 h / 6.75 Innovación y trabajo docente 6 h / 6.75 Trabajo docente y proyectos de mejora escolar 6 h / 6.75 Aprendizaje en el Servicio 6 h / 6.75
36 h / 40.5 34 h / 38.25 32 h / 36 36 h / 40.5 28 h / 31.5 24 h / 27 16 h / 18 20 h / 6.4
Inglés. Inicio de la comunicación básica 6 h / 6.75 Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales 6 h / 6.75 Inglés. Intercambio de información e ideas 6 h / 6.75
Trayecto formativo  Bases teórico metodológicas para la enseñanza  4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de sus tres modalidades. 3 Espacios curriculares para cursar Inglés de 1° a 7° semestre, con 6 horas y un valor de 6.75 créditos cada uno. Total de créditos:
          287.2          
Trayecto formativo  Formación para la enseñanza y el aprendizaje 
Trayecto formativo  Práctica profesional 
Trayecto formativo  Optativos 
Primera opción
Conocimientos de la entidad: contextos e indicadores educativos 4 h / 4.5 Filosofía de la educación 4 h / 4.5 Producción de textos narrativos y académicos 4 h / 4.5
Optativos
Ciudadanía e interculturalidad I 4 h / 4.5 Ciudadanía e interculturalidad II 4 h / 4.5

Perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe Plan 2018