Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe

Para cursar la Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe, es necesario que hables una lengua indígena, esta carrera se cursa en solo 8 semestres escolarizados, donde se realizan actividades de estudio y actividades de práctica en aulas con niños y niñas indígenas, este programa es intercultural y bilingüe, tiene dos grandes propósitos: el primero desarrolla y profundiza en la interculturalidad, con una modalidad pedagógica que responde a las necesidades de la población rural e indígena, considerando que las realidades sociales y educativas son cada vez más complejas y cambiantes. La formación docente fortalece competencias para la atención a la pluralidad de los educandos y una formación ética para respetar los derechos de todos los niños y niñas, ponderando los de los grupos indígenas. El segundo es proporcionar las bases de una formación de calidad para que los futuros docentes se desempeñen exitosamente en contextos de diversidad cultural y lingüística, puesto que nuestra región cuenta con el grupo indígena Hñahñu, la intención es contribuir a su formación integral para lograr una mejor sociedad y un México más justo.

Desarrollo y aprendizaje 6 h / 6.75 Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje 6 h / 6.75 Educación Socioemocional 4 h / 4.5 Atención a la diversidad 4 h / 4.5 Educación inclusiva 4 h / 4.5 Bases legales y normativas de la educación básica 4 h / 4.5 Gestión educativa centrada en la mejora del aprendizaje 4 h / 4.5 Aprendizaje en el Servicio 6 h / 6.75
El sujeto y su formación profesional 4 h / 4.5 Modelos pedagógicos 4 h / 4.5 Herramientas básicas para la investigación educativa 4 h / 4.5
Lenguaje y comunicación L1 y L2 4 h / 4.5 Prácticas sociales del lenguaje 6 h / 6.75 Lenguaje y alfabetización 6 h / 6.75 Desarrollo de la competencia lectora 6 h / 6.75 Literatura infantil 6 h / 6.75 Creación literaria 6 h / 6.75 Educación Física y hábitos saludables 6 h / 6.75
Pensamiento cuantitativo 6 h / 6.75 Forma, espacio y medida 6 h / 6.75 Probabilidad y estadística 6 h / 6.75 Estrategias para el desarrollo socioemocional 6 h / 6.75 Música 4 h / 4.5 Artes visuales 4 h / 4.5
Estudio del mundo natural 6 h / 6.75 Estrategias para la exploración del mundo natural 6 h / 6.75 Estudio del mundo social 4 h / 4.5 Estrategias para la exploración del mundo social 4 h / 4.5 Expresión corporal y danza 4 h / 4.5 Teatro 4 h / 4.5
Lengua indígena I 6 h / 6.75 Lengua indígena II 6 h / 6.75 Lengua indígena III 6 h / 6.75 Lengua indígena IV 6 h / 6.75
4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno.
Herramientas para la observación y análisis de la práctica educativa 4 h / 4.5 Observación y análisis de prácticas y contextos escolares 4 h / 4.5 Iniciación al trabajo docente 6 h / 6.75 Estrategias de trabajo docente 6 h / 6.75 Innovación y trabajo docente 6 h / 6.75 Trabajo docente y proyectos de mejora escolar 6 h / 6.75 Aprendizaje en el Servicio 6 h / 6.75
36 h / 40.5 34 h / 38.25 32 h / 36 36 h / 40.5 28 h / 31.5 24 h / 27 16 h / 18 20 h / 6.4
Inglés. Inicio de la comunicación básica 6 h / 6.75 Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales 6 h / 6.75 Inglés. Intercambio de información e ideas 6 h / 6.75
Trayecto formativo  Bases teórico metodológicas para la enseñanza  4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de las modalidades. 3 Espacios curriculares para cursar Inglés de 1° a 7° semestre, con 6 horas y un valor de 6.75 créditos cada uno. Total de créditos:
          287.2          
Trayecto formativo  Formación para la enseñanza y el aprendizaje 
Trayecto formativo  Práctica profesional 
Trayecto formativo  Optativos 
Primera opción
Conocimientos de la entidad: contextos e indicadores educativos 4 h / 4.5 Filosofía de la educación 4 h / 4.5 Producción de textos narrativos y académicos 4 h / 4.5

Perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe Plan 2018