Nuestra Historia
Cómo olvidar que en el año de 1976, por iniciativa de un grupo de docentes de la Escuela Normal Rural “Luis Villareal” de El Mexe Hgo, y con el respaldo decidido de las autoridades del municipio de Progreso de Obregón, Hgo., se crea la escuela normal “Valle del Mezquital, que inicia formando profesores en educación primaria, con el Plan de estudios 1975 reestructurado.
Cómo dejar de reconocer, que figuras señeras se convierten en pilares que sostienen el principio de estos tiempos, primero bien vistos, después llenos de dudas, de desconcierto, de negación, pero que a pesar de todo, ahí estuvieron, fuertes de una sola pieza, de cara a la historia.
Política de calidad
En la Escuela Normal “Valle del Mezquital” asumimos la actualización de sus Programas Educativos, la investigación, el trabajo colegiado, la internacionalización, el emprendimiento como estrategias para la formación integral de profesionales de la educación que se desempeñen exitosamente en distintos contextos, desde un enfoque intercultural, humanista y por una práctica docente reflexiva; la habilitación, actualización, certificación, evaluación continua de sus docentes y el seguimiento a egresados.
Misión
Es misión de la Escuela Normal “Valle del Mezquital”, la formación integral de profesionales de la educación desde un enfoque humanista, un desarrollo curricular sustentado en la interculturalidad crítica, la práctica reflexiva y el trabajo colegiado para atender los problemas socioeducativos derivados de un entorno diverso, cambiante y complejo.
Visión
Para el 2028 nos vemos como una Institución formadora de profesionales de la educación, catalogada como una IES de excelencia a nivel nacional, por la atención integral de sus estudiantes, el reconocimiento social de sus egresados, derivado de la acreditación de programas educativos, consolidación de cuerpos académicos, certificación de docentes, procesos académicos y de gestión, el uso eficaz y transparente de sus recursos; que asume a la investigación, innovación, inclusión, equidad, interculturalidad, plurilingüismo y perspectiva de género como estrategias fundamentales para la mejora continua; favorece la vinculación con la Educación Básica, Escuelas Normales, otras IES nacionales e internacionales y con la comunidad para su transformación.